23-9-12

 

Algunas personas me preguntan cuáles son los pasos a seguir en el proceso de creación de un micromusical. Bueno, digamos que son los mismos que para un gran musical pero en formato reducido. El objetivo de esta página es crear lazos entre compositores y escritores para que, después, sigan trabajando en sus ideas y quizás tengamos asociaciones tan fructíferas como lo fueron Mozart-da Ponte en música clásica o Schönberg-Bublil en teatro musical.

 

Este es el primer paso, después vendrá el bonito de verdad, aunque duro, que es el de formar equipo y convertir la obra de teatro en libreto. El proceso de creación es algo propio y particular para cada equipo. El compositor debe leer los textos y el escritor escuchar las piezas y cada uno de ellos debe elegir al compañero que más toque su fibra artística. 

 

Hay una página web que intenta describir un poco ese proceso de creación. Está en inglés:

http://www.musicals101.com/write.htm

 

Pero podéis usar el traductor de google. Viene a decir que nadie puede deciros cómo crear un musical. Los consejos siempre vienen de parte de un profesor que sólo ofrecen teoría y análisis de formas. Los creadores reales de musicales nunca hablan porque el proceso es artístico y viene directamente de algo que se llama inspiración. Luego, los profesores analizan la obra a posteriori y sacan sus conclusiones. No dejéis que nadie os diga si tal o cual forma es la correcta, si obedece o no a los cánones de la armonía o si en una obra de teatro hay que quitar una parte descriptiva narrada. Dejad que eso surja en equipo y si podéis dar cabida en el equipo a un director de escena, mejor que mejor. Él podrá orientaros sobre la mejor forma de llevar algo a escena. Nada de teorías. Sólo práctica y frescura, eso es lo que buscamos.