Micromusical es un proyecto creado en septiembre de 2012. Surgió de la observación de tres necesidades: la de gente talentosa no profesional que escribe muy bien y que llega a un punto que necesita dar a conocer sus escritos, la de gente talentosa que compone y que le ocurre lo mismo que a los que escriben y la necesidad que tiene la pedagogía vocal de poder ayudar a que los estudiantes participen en proyectos y adquieran experiencia si estar coartados por tener que gestionar derechos de autor y pagar para sus actividades pedagógicas y no lucrativas.

 

El proyecto ha bebido de muchas fuentes. En primer lugar de la originalidad del microteatro como propuesta profesional. También de lo que nuestros amigos profesores llevan haciendo toda la vida, escribir obritas de teatro cortas para su alumnado. O de lo que también llevan haciendo toda la vida grupos de aficionados, adaptaciones de obras clásicas y representación para familiares y amigos, tanto de teatro como de música. Pero micromusical va mucho más allá por su planteamiento. Gracias a la impresionante herramienta que nos ofrecen las nuevas tecnologías, tratamos de crear obras de teatro musical de cualquier estilo. Y eso conlleva mucho trabajo.  Trabajo por parte nuestra, evidentemente, pero eso lo tenemos ya asimilado. Trabajo por parte de escritores y compositores. El trabajo no acaba con enviar las piezas. Es ahí donde realmente empieza porque para crear una buena obra de teatro musical, hace falta un tándem con muchas horas de trabajo detrás para ajustar tanto el texto como la música.

 

Es por eso que pedimos licencia libre para hacer obras derivadas y copyleft. Imaginad que, incluso con buena voluntad, uno de los autores no sabe que su obra está bajo copyright y nos vemos obligados a retirarlo del proyecto después de tantas horas de trabajo. Sería algo realmente frustrante y por eso intentaremos controlar en la medida de lo posible lo que subimos a internet. Pero os pedimos comprensión en este punto.


¿Quiénes pueden estar interesados en tomar parte en el proyecto? Evidentemente todo el mundo que lo desee puede colaborar:  directores de escena aficionados, arreglistas de texto o de música... pero, principalmente:

-Aficionados con talento que desean probar nuevas experiencias y salirse de su forma habitual de expresarse artísticamente.

-Profesorado de enseñanza de español como lengua extranjera o profesorasdo de enseñanza secundaria como ejercicio para motivar a su alumnado.

-Profesorado de composición en los conservatorios. Pueden usar el proyecto para que su alumnado practique la asignatura.

-Profesionales sometidos a un trabajo estresante, como forma de participar en un proyecto lúdico y creativo.

 

Ellos son los que actualmente colaboran y dan soporte al proyecto. Gracias a ellos micromusical existe y conseguiremos hacer algo. ¿La recompensa? Ver cómo tu obra es representada por jóvenes que gracias a ti puede adquirir experiencia y convertirse quizás en profesionales importantes. Y... quién sabe, a lo mejor existe un productor en algún sitio que quiera llevar nuestros micromusicales a un teatro. Todo se andará.

 

Si se te ocurren más ideas sobre este tema, ponte en contacto con nosotros a través del formulario.